La exclusividad laboral tiene sus límites, conoce tus derechos como empresa y como empleado.
Abril - 2024 | Abogada Luz Karine Gutiérrez
La exclusividad laboral es un tema que generalmente se vé de manera negativa entre los ciudadanos y empleados Colombianos, pues se relaciona con limitaciones de puntos específicos de los cuales no puede hacer un empleado(si accede al contrato), mientras esté en vigencia dicho contrato laboral.
Sin embargo, la exclusividad laboral tiene un fin en el cuál si se aplica correctamente, la empresa y el empleado se pueden beneficiar, en este artículo explicaré qué es exactamente la exclusvidad laboral, y los beneficios y límites que tiene tanto para el empleador(la empresa) como para el empleado.
¿Qué es la exclusividad laboral en Colombia?
La exclusividad laboral se refiere a un contrato o acuerdo al que se llega voluntariamente por cada una de las partes: tanto el empleador o empresa como el empleado acceden a cumplirla.
Este contrato laboral tiene como objetivo limitar al empleado ciertas características o libertades que normalmente tendría en un contrato laboral normal. Cuáles son dichas limitaciones?
La exclusividad laboral limita al empleado:
Dependiendo del tipo de trabajo y circunstancias una empresa puede limitar por escrito a un empleado temas como:
- No permitir que trabaje o "preste" los mismos servicios que está prestando bajo lo estipulado por el contrato escrito excluyente mencionado, siempre que dicho contrato siga vigente por el tiempo que se haya acordado.
- No permitir que el empleado dé a conocer información de su trabajo, como el proceso y desarrollo de dichos servicios al público o a otra empresa, siempre que siga vigente dicho contrato en el tiempo establecido.
- Y por ende, si el empleado no cumple con dichos requisitos, la empresa da por terminado o vencido dicha contratación junto con su remuneración si ve al empleado incumplir con lo estipulado en dicha exclusividad laboral.
Entonces, ¿Qué beneficio tiene la exclusividad laboral para empresas y empleados?
Principalmente beneficia a las empresas
La exclusividad laboral es un medio que utilizan las empresas para protegerse de la competencia, evitando así, por ejemplo que el empleado divulgue recetas únicas, procedimientos claves, e información confidencial a la competencia.
En dichas circunstancias en caso de que no existiera la exclusividad laboral, una empresa no tendría cómo evitar de manera legal que se divulgue, y se tome ventaja de su trabajo y conocimientos específicos.
Los empleados tambien reciben ciertos beneficios:
Para un empleado la exclusividad laboral, normalmente sería sinónimo de un trabajo con muchas limitaciones, por ejemplo de no poder realizar otro trabajo del mismo sector o servicio con otras empresas al mismo tiempo.
Sin embargo por regla general, si un empleado es contratado con dicha exclusividad goza de ciertos beneficios como son:
- Al ser un contrato exclusivo el empleado se vuelve más indispensable y su trabajo y estadía cobra mayor valor a los ojos de la empresa.
- Al ser un contrato exclusivo, suele pasar que el emplado adquiere mejores remuneraciones o pagos en su sueldo en comparación con un contrato común.
Si bien no son muchos los beneficios para un empleado, algunos y en especial personas expertas en una profesión ven con cierto valor este tipo de contratos para su estabilidad laboral y por ende económica.
Consejos al realizar un contrato de exclusividad laboral:
Tanto al empleado como para la empresa, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones para que cualquier proceso legal que se requiera realizar a futuro, sea respaldado por ley de manera que no haya malentendidos y tengán exito en dicho contrato:
- Que se deje muy en claro y todo por escrito en el contrato, las limitaciones, estipulaciones y tiempos del trabajo que se va a realizar.
- Que se tenga muy en claro y por escrito el tipo de servicio, procedimiento y acciones que incluye al realizarse el trabajo.
- Si hay confidencialidad de información y qué tipo de información se desea mantener confidencial y por cuanto tiempo.
Algunos puntos adicionales sobre la exclusividad laboral:
Hay ocasiones en las que un empleado puede parecer estar incumpliendo con dicho contrato, y sin embargo, estar respaldado por la ley, y por ende realmente no haber cometido ningun incumplimiento, como es el caso de ser accionista de una empresa o emprendimiento que sea del mismo sector en el que trabaja de manera exclusiva con otra empresa, pues segun la ley Colombiana, al ser accionista no se ejerce como "empleado" o no está prestando un servicio como tal para su empresa en cuestión.
La ley Colombiana solo limita o prohibe rotundamente a una empresa un contrato de exclusividad laboral si con este contrato está promoviendo y ejerciendo actividades anticompetitivas, de manera que prohiba el progreso de otras empresas en el sector.
Conclusión
Como puedes notar, la exclusividad laboral es un contrato que no debe tomarse a la ligera, y que tanto empleador como empleado deben ejercerlo de manera concienzuda y voluntariamente, dejando claro cada detalle del mismo, pues en caso contrario se afectarán ambas partes y cualquier procedimiento legal puede ser inválido a la vista de la ley Colombiana.
Por eso es muy importante y siempre recomiendo recibir asesoría legal profesional, no sólo a la hora de proceder con el contrato, sino desde la redacción por escrito del mismo.
Como abogada con muchos años trabajando y ayudando a resolver casos relacionados, puedo ofrecer una asesoría especial, detallada y concisa ya sea que me abordes en calidad de empresa o empleado, mi intención es lograr un terreno común en el cual puedas estar protegido siempre por la ley y que utilices los medios que tengas disponibles para defender tu caso con éxito.